En las últimas dos clases hemos estado hablando sobre el poder mayoritario en
La democracia es la organización del poder en un país.
Su característica: que todos los ciudadanos tengan algo de poder. Así, la mayoría de las cosas que se hagan en ese sitio sea por voluntad general.
La forma de participación de la gente puede ser de forma directa o indirecta.
- La directa: las decisiones son adoptadas por la gente del pueblo. Antiguamente se reunían en asambleas. Pero en nuestros tiempos, sería imposible. Ya que si tuviéramos una asamblea con el resto de Europa seria inimaginable que nos juntáramos todos para hablar sobre el futuro de nuestro continente.
- Indirecta o representativa: de esta manera, los ciudadanos eligen a otras personas para que les representen.
Democracia y Religión
Antiguamente, la religión impuesta en un país, o ciudad, era en la que el Rey creía.
Los ciudadanos deberían convertirse a la misma que la de su Rey o príncipe.
Bastante tiempo después, se acordó el tratado de paz de Westfalia, después de la guerra de los 30 años, en el que el mayor perjudicado fue el papado.
En este tratado, se acordó lo siguiente: en cada país debía permanecer la religión que el Rey o la cabeza de estado quisiera.
Todo queda dicho en una simple frase "cuius regio eius religio", que puede traducirse como: “de tal rey, tal religión”.
Comentario
Ahora, en nuestros tiempos no le damos mucha importancia al origen de nuestra forma de vida que es la democracia.
Creo que deberíamos mirar un poco hacia atrás de vez en cuando y darnos cuenta de donde venimos, de cómo era la sociedad mucho tiempo atrás.
Seria una gran injusticia que todos tuviéramos una misma religión, como ya lo era en ese momento. Creo que, conforme ha ido evolucionando la tecnología, si tuviéramos ese pensamiento, el mundo seria el doble de desastre que ahora.
¿Y si siguieran habiendo esclavos? ¿Cómo se les trataría?
La verdad es que no me gusta imaginarlo, así que debemos darle las gracias a todas esas personas que de alguna manera, creyeron en el poder de la mayoría, en el Estado Plano, todos aquellos que daban la vida por sus hijos y por tener derechos. Aquellos que no querían ser juzgados por su fe.
Todos aquellos que cambiaron de alguna manera el mundo, que hoy en día han hecho que vivamos en un mundo más o menos civilizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario