martes, 22 de abril de 2008

Individualismo Metodológico

El individualismo metodológico, como comentamos en clase es una forma de egoísmo, aunque nosotros queramos parecer altruistas. Un ejemplo.

Nos vamos a tomar un café y uno de nuestros amigos los paga todos. Este, por el hecho de invitarnos a desayunar, obtiene un prestigio, gana confianza. Mayormente es un teatro… Pero por otro lado, sabes que si no pagas nunca, esto llevaría a una pérdida de prestigio entre los amigos.

Evidentemente, si después de un cierto tiempo, uno de nuestros amigos no ha pagado ni un solo café, nos mosqueamos, y por lo tanto, pierde cierto prestigio, pero gana unos cuantos eurillos…

Frente a esto, todos preferimos tener un prestigio entre los compañeros que 10 € ahorrados (casos habrán que no…). Pero mayormente todos preferimos pagar alguna vez y ganarnos el respeto de los que están a nuestro alrededor contínuamente, pero no debemos confundirlo todo esto con la falsedad.

Hay muchos sociólogos que dicen que para estudiar a los seres humanos hay que suponer el individualismo metodológico.

Debemos saber, ante todo, que nosotros siempre miramos por nuestro bien, aunque de vez en cuando queramos pagar el café de los amigos.

Valoramos más un poco de prestigio entre compañeros que unos cuantos euros. Pero claro está que nosotros también queremos algo a cambio.

Cada uno persigue el máximo beneficio social y económico.

Otro ejemplo muy claro de individualismo y seguro que todos hemos presenciado es el de dejar pasar a alguien en el super.

No perdemos nada, quizá algunos minutos, pero ganamos prestigio delante de algunas personas, y así, alomejor otra vez, nos puede tocar que alguna vez, otra persona sea generoso/a con nosotros.

No hay comentarios: